Configurando Google Search Console

google search console

Ya sabemos que la mejor estrategia de marketing para mejorar la visibilidad tu sitio web, es una estrategia combinada entre el trabajo SEO y el SEM. Una combinación entre la optimización acorde a la comprensión de los algoritmos de Google y publicidad pagada, con esto en mente, Google te ofrece este servicio, con más de diez años disponible en línea, que te ayudará a optimizar y mejorar el SEO.
Esta es una herramienta que te ofrece informes mucho más detallados sobre páginas concretas de tu sitio, cobertura del índice, URL canónicas, funcionamiento en el móvil. Es decir, Google Search Console es la encargada de que tu relación con el famoso buscador, vaya a las mil maravillas, verificando el rendimiento de tu página web.

¿Qué es el Google Search Console?

 

Antes conocida como Google Webmaster Tools, es una herramienta gratuita que pone a tu disposición que es obligatoria y que debes tener controlada si tienes una página web, diseñado especialmente para webmasters de Google. Pues, como te explicamos anteriormente, esta herramienta es la bisagra que te conecta con Google, quien constantemente te aporta información sobre el estado de tu web, permitiéndote mejorar su rendimiento.

Concretamente puede ayudarte a: verificar que el rendimiento de tu sitio web es el correcto, detectar problemas que puedan estar afectando tu sitio web, entender la valoración que le da Google a tu sitio web y además analizar el rendimiento del tráfico orgánico. Otra ventaja es que ofrece es que te permite comprobar y ajustar la frecuencia de indexación, medir la frecuencia con la que Googlebot visita un sitio determinado.

Para mayor información, puedes visitar este link que te lleva directamente a la página oficial.

¿Cómo aprender sobre su uso?

 

En la web hay una gran variedad de tutoriales, recomendaciones y cursos que puedes tomar en línea para aprender todo lo referente a esta potente herramienta. Sin embargo, Google pone a tu disposición una Guía de estudio, bajo la pestaña Directrices generales, con información muy completa sobre el tema, abajo te adjuntamos el link para que lo revises:

https://support.google.com/webmasters/topic/9460495?hl=es&ref_topic=9456575

También, hay directrices para principiantes y webmasters que debes revisar:

https://support.google.com/webmasters/topic/9456575?hl=es&ref_topic=9428048

Objetivo principal de Search Console

 

En resumen, el objetivo de esta herramienta es recabar toda la información para el webmaster acerca de la presencia de los sitios web en Google, brindar estadísticas sobre el número de clics en cada URL y quizás una de las ventajas más importantes, brindar los errores de configuración técnica que afecta el posicionamiento de las páginas de resultados.

Otro de los objetivos que busca lograr es aumentar la visibilidad de los contenidos, negocios y empresas en el mayor motor de búsqueda del mundo. Cosa que es importante, recordando que el 80% de las búsquedas a nivel mundial.

También busca entender y analizar el comportamiento de los usuarios en un sitio, comprender cómo llegaron hasta allá. Además de facilitar como Google reconoce tu sitio web, para que puedas realizar las correcciones y optimizaciones necesarias.

Pasos para su configuración

 

En este artículo te presentaremos la manera más rápida y sencilla para configurar Google Search Console, desde cero.

El primer paso es acceder a tu cuenta Google, en caso de que no tenga una debes abrirla. Recuerda que puede ser una cuenta en Gmail, Analtycs o cualquier otra.

Después, debes añadir tu sitio web. Posteriormente, la herramienta te solicitará que verifiques la propiedad del sitio web, hay varias opciones para lograrlo, pero puedes utilizar el camino que Google te marca como recomendado, simplemente tienes que descargar el fichero HTML, subirlo a tu sitio web, confirmar que ha subido correctamente y darle clic a verificar.

El cuarto paso es la configuración de Search Console, la idea es que varias de las funciones queden de una vez guardadas para mayor comodidad. Debes buscar la opción preferencias de Search Console y Configuración de sitio, en la primera puedes suscribirte para recibir las notificaciones directamente a tu email. En configuración de sitio, debes indicar tu dominio preferido y la frecuencia de rastreo.

Un pequeño consejo que queremos darte es que debes, desde el principio, enviar el sitemap de tu sitio web a Google. Esto es muy recomendable para ponerle fácil a Google que rastree e indexe las páginas de tu sitio web, logrando así que las muestre en sus resultados de búsqueda.

En caso de que trabajes con WordPress, fácilmente generar tu sitemap con los plugins de Google XML, Sitemaps o Yoast SEO.

Para vincular Google Search Console con Analytics

 

Después de añadir tu sitio web en Search Console con la misma cuenta que en Analytic, accede a tu cuenta en Google Analytics, posteriormente en la barra lateral izquierda selecciona el menú administrador, haz clic en la opción configuración de la propiedad, en la siguiente pantalla, hacia abajo vas a encontrar la opción search console, una vez allí haz clic en el botón ajustar search console y sigue las instrucciones.

Diferencias entre las versiones

 

Google lanzó recientemente una nueva versión de su Search Console, los cambios generales con respecto a la versión antiguar son:

Extiende su período de datos del tráfico de búsqueda a 16 meses, en comparación a los 3 meses de la versión antigua.

Información detallada sobre páginas concretas, cubre el índice, las URL canónicas, la usabilidad móvil y mucho más.

Flujos que facilitan supervisar y corregir errores, así como solicitar que rastreen las páginas de nuevo que fueron afectadas por problemas de rastreo.

Informes nuevos y mejorados, esto incluye informes con mejoras concretas que contienen información detallada de depuración y además, incluyen la opción de solicitar con un clic que vuelvan a rastrear los problemas que ya fueron solucionados.

Con respecto a los enlaces, el nuevo informe combina ambos informes antiguos para ofrecer recuentos de enlaces más fiables.

En relación a los Sitemaps, el nuevo informa da información similar pero con un mejor diseño. Otra diferencia con el informe antiguo es que se podían probar los sitemaps sin enviarlos, pero con el nuevo hay que enviarlos antes.

Además de compatibilidad con dispositivos móviles.

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Average: 0]
publicidad e-mail marketing

Construye tu estrategia de e-mail marketing

La publicidad por correo electrónico, consiste en enviar un mensaje de carácter comercial directamente a través de un correo electrónico, de una manera más general podría decirse que cada e-mail que se envía a un cliente potencial, puede ser catalogado como e-mail marketing. Usualmente se utiliza ese canal para enviar anuncios, contactos, solicitudes de ventas

Leer Más »
seguidores instagram

Aumenta tus seguidores en Instagram

La red de la camarita se ha convertido en una obsesión para nosotros los consumidores, queremos ver y ser vistos, gritarle al mundo que somos diferentes y que a los demás les guste, no en vano, cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos. Es por eso que en el camino para convertir en

Leer Más »
google search console

Configurando Google Search Console

Ya sabemos que la mejor estrategia de marketing para mejorar la visibilidad tu sitio web, es una estrategia combinada entre el trabajo SEO y el SEM. Una combinación entre la optimización acorde a la comprensión de los algoritmos de Google y publicidad pagada, con esto en mente, Google te ofrece este servicio, con más de

Leer Más »





He leído y acepto la Política de Privacidad.

Ir arriba
Abrir chat