¿Qué es la imagen corporativa?

imagen corporativa para tu empresa

¿Quién no conoce la bebida refrescante cuyo color rojo y blanco trae a la memoria grandes recuerdos? La Coca Cola es uno de los ejemplos de imagen corporativa más conocidos en el mundo del marketing debido al efecto que tiene en las personas. Esta utiliza el color rojo y excelente publicidad para destacar el placer de compartir, de los amigos, de la familia y de buscar siempre el lado positivo de las cosas.

Por tal razón, crear una imagen corporativa de una empresa va más allá de solo elegir un buen nombre, diseño o publicidad. Implica darle personalidad a la marca a través de atributos, cualidades, beneficios y actitudes que generen una relación con la empresa.

Con ella se logra un cambio psicológico en la persona, generando confianza, seguridad, tranquilidad, aceptación, lo que lleva a elegir la compañía por encima de otras. Por ejemplo, Coca Cola antes que Pepsi Cola.

En vista de lo planteado, se puede establecer que la imagen corporativa son las creencias y sensaciones que se tiene de una marca de productos o servicios.

Para el autor de Branding Corporativo, Paul Capriotti, son todos los «atributos que el público asocia a una empresa».

De esto se desprende que es la forma como la audiencia percibe o interpreta el conjunto de señales que emite una organización.

Cabe destacar que la imagen corporativa no es identidad corporativa o identidad visual corporativa. Esta segunda hace alusión a la representación física de la organización o marca a través de logo y colores.

Por el contrario, la imagen corporativa es una representación mental o la manera en como se le hace entender al público los beneficios de una marca u organización.

Importancia de la imagen corporativa

La importancia de la imagen corporativa radica en destacar un buen reflejo de la personalidad, valores y emociones que tiene una marca. Esta crea valor y se convierte en más que un producto o servicio, se vuelve indispensable para los consumidores, ya que ofrece experiencia y sensaciones placenteras dignas de orgullo. Además, resalta los siguientes aspectos:

Hay una mayor fidelización por parte de los consumidores

Esto genera una mayor popularidad de la marca, así como ingresos. Los consumidores llegan a identificarse con la empresa llegando a ocupar parte de su mente y pensamiento. Por lo tanto, ya no es comunicar, es brindar experiencias, vivencias, estar presentes para ellos.

Se identifican los servicios y productos

Otro aspecto de la importancia de la imagen corporativa es la identificación de los servicios y productos que genera competencia. No es únicamente existir como empresa, es ser valiosa en la percepción de los consumidores.

Un ejemplo de ello son los productos tecnológicos marca Apple que con solo observarlos, ya se identifican por su calidad y diseños duraderos.

Una marca que no haya trabajado la imagen corporativa a través de sus distintos elementos puede ofrecer servicios similares a precios más bajos. Sin embargo, el hecho de no comunicar correctamente y hacerse valioso para el público, impide que progrese en el mundo de las telecomunicaciones.

Atrae inversionistas y mejores trabajadores

Una buena imagen corporativa atrae el capital de grandes inversionistas que buscan ampliar sus ingresos. Esto permite ampliar la prestación de servicios y la variedad de productos. Además, garantiza buenos trabajadores, ya que al ser referencia en el ámbito corporativo capta profesionales dedicados.

Se crean vínculos emocionales

El efecto psicológico que crea una excelente imagen corporativa es asombroso. Al establecer en la audiencia experiencias placenteras, sensoriales y emocionales, la marca se hace un aliado o amigo del público. Volviendo al ejemplo de la Coca Cola, esta, aunque ha cambiado de identidad corporativa con el paso de los años, ha mantenido la imagen.

Lo ha logrado a través de las experiencias de cada consumidor que ha disfrutado observando los comerciales y haciendo real la premisa de la empresa de que “compartir es vivir”. Otras empresas con productos similares no han logrado captar las emociones de las personas, dejando de lado lo que realmente es su imagen corporativa.

Imagen corporativa y marketing

Crear una buena imagen corporativa está relacionado directamente con el marketing. Saber si está llegando el mensaje de forma correcta, si brinda seguridad y confianza a la audiencia reposa sobre una correcta estrategia de marketing. Aunque es un punto muy amplio, los factores de mayor importancia en esta relación se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Marketing digital: Una buena imagen corporativa puede ayudar a hacer una correcta gestión de Redes Sociales. En caso contrario, esta es una de las estrategias para ir mejorándola con el paso del tiempo. La idea es ir adaptándose a las necesidades de los usuarios para impactar y lograr el efecto deseado, ser recordado.
  • Diseño de la imagen corporativa: Parte de una buena estrategia de marketing consiste en dar forma y color a los valores que aporta la empresa al consumidor. Por ello, es importante que, para destacar en el mundo, este tipo de aspecto se deje en manos de profesionales, por ejemplo, diseñadores. Sin embargo, se debe evaluar de cerca cada paso para determinar si en realidad se está comunicando lo que deseas.
  • Medir los resultados: Otros aspecto del marketing y la imagen corporativa está en el resultado. Si hay una mayor aceptación del producto o servicio, si hay un incremento de las ventas, la estrategia e imagen de marca es exitosa. De lo contrario, conviene replantearla y determinar en qué punto hay fallas.

Cabe destacar que una buena imagen corporativa y una correcta estrategia de marketing van más allá de la venta de un producto o servicio. La idea es vender emociones, sensaciones y experiencias que garanticen la fidelidad del consumidor.

Factores que influyen en su creación

Dentro de la creación de una imagen corporativa, es necesario destacar factores tangibles e intangibles que influyen significativamente. Dentro de este grupo cabe mencionar:

El nombre de la marca

Si estás iniciando en el mundo corporativo, es importante señalar que el nombre de la empresa debe elegirse con cuidado. Debe ser atractivo, creativo, fácil de recordar, diferenciador que sea difícil de sacar de la mente al escucharlo o leerlo.

Logotipo

Debe estar diseñado de manera que identifique a la marca. Lo ideal es que sea atractivo, limpio, llamativo y que incite al usuario a querer conocer la marca. Recuerda que una imagen vale por muchas palabras.

Los colores

Se recomienda consultar con los expertos los colores adecuados según el giro de la empresa. Asimismo, se debe vigilar la integración de estos, emitiendo los valores y la personalidad de la organización perfectamente. Ser estricto en cuanto a esto puede fortalecer la imagen corporativa o debilitarla al máximo.

El eslogan

Es una frase que resume la filosofía de la empresa de forma impactante. Un correcto eslogan puede ayudar a los consumidores a sentirse identificados con la marca, a obtener confianza y fortalecer el recuerdo del producto.

Ambiente

Este es un factor intangible que deja mucho en la mente de las personas. Es necesario tener presente que las exigencias modernas no radican en el producto o servicio, sino en las emociones y experiencias. Por tal razón, la marca debe estar rodeada de sabor, olor, música, que incluya elegancia, gusto y clase.

En conclusión, la imagen corporativa son los atributos, creencias o representaciones mentales que se hacen los consumidores de una marca. Es importante para ganar aceptación y garantizar fidelidad. Se apoya en el marketing para llegar a todo tipo de público y en los diferentes factores tangibles e intangibles que la convierten en resultados exitosos.

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Average: 0]
marketing online Almería

Marketing Online Almería

El mundo actual gira alrededor de internet, está tan incorporado a nuestras vidas que ya casi es imposible hacer cualquier cosa sin su ayuda. Y no es casualidad. En d4dcomunicacion queremos llevar el Marketing Online desde Almería hasta todo el mundo. ¿Acaso no has notado que cada vez es más difícil ver a una persona

Leer Más »
Diseño gráfico Almeria

Diseño gráfico Almeria

En d4dcomunicacion confiamos en el diseño gráfico en Almería para poder ofrecerte lo mejor. Trabajamos todo tipo de diseños para que tu marca se diferencie de tu competencia. Además de diseño gráfico en Almería trabajamos para todo el mundo para poder ofrecer un servicio global y de confianza. Ofrecemos desde diseño de logotipos, branding, flyers

Leer Más »
Publicidad digital aumento del branding

Publicidad digital para aumentar el branding

Aunque nos parezca increíble, el internet no fue creado con un propósito comercial de hecho, su origen es militar y posteriormente, al popularizarse se convirtió en una herramienta de comunicación bastante efectiva. Es por esta razón que los especialistas del marketing abrieron los ojos y vieron en él,  el nuevo negocio del siglo XXI. La

Leer Más »





He leído y acepto la Política de Privacidad.

Ir arriba
Abrir chat