Marketing para restaurantes

marketing online para restaurantes

Debido a la nueva normativa, todos los restaurantes tendrán que reducir su aforo por lo que os traemos el más conocido como marketing para restaurantes, una nueva forma de atraer a tus clientes y que vuelvan a disfrutar de las terrazas.

Es una triste realidad que, a diario, cientos de restaurantes con platos exquisitos se ven obligados a cerrar. En la mayoría de ocasiones, se debe a que no lograron llamar la atención de suficientes clientes.

Sin embargo, para solucionar y evitar esto, se desarrolló el marketing para restaurantes, el cual se convirtió en el principal aliado de todos dueños de restaurantes alrededor del mundo. Y, si quieres conseguir un mayor alcance y penetración de mercado, entonces debes conocer todo lo que esta tiene para ofrecerle a tu negocio.

Hemos desarrollado este artículo para contarte todo lo que debes saber sobre el marketing para restaurantes.

¿Qué es el marketing para restaurantes?

 

Para definir qué es el marketing para restaurantes, debemos mencionar que se trata de una serie de técnicas o acciones que se ejecutan con la intención de, para, posteriormente, satisfacer las necesidades de estos por medio de productos gastronómicos de gran calidad.

marketing online para bares

 

Aunque no lo creas, esto se convirtió en algo necesario, pues la mayoría de restaurantes siguen contando con el método viejo de publicidad: se trata del cartel que se encuentra afuera del local.

No basta solo con ofrecer menús y platos de gran calidad, pues debemos intentar siempre llevar la popularidad de nuestros productos más allá, que más clientes nos conozcan, y la mejor forma de lograr todo esto es utilizando estrategias de marketing para restaurantes.

¿Cómo hacer un plan de marketing para restaurantes?

 

Después de conocer de qué va el marketing para restaurantes, es importante que pasemos a hablar sobre cómo puedes hacerlo.

infografia plan de marketing restaurantes

Primero, debes saber que el plan de marketing está compuesto por un conjunto de pasos y acciones que se llevan a cabo por separado, y también de forma combinada, con la intención de lograr los objetivos previamente establecidos.

Contrario a lo que se pueda creer, para hacer un plan de marketing no debes enfocarte o limitarte exclusivamente a emplear redes sociales o mensajes en internet, sino que, en su lugar, tienes que diseñar una estrategia perfecta, la cual permita la combinación exitosa de varias acciones para alcanzar dicho objetivo.

Antes de diseñar un plan  de marketing, es importante realizar un análisis de mercado, de forma que podamos conocer con exactitud, no solo la situación de nuestro restaurante, sino también los detalles que necesites sobre la competencia.

Una vez hayamos realizado el análisis, lo siguiente será fijar los objetivos que queremos alcanzar al emplear el marketing para restaurantes.

Finalmente, ya podremos pasar a conocer los demás factores que son fundamentales al realizar el plan de marketing, los cuales son: los pasos, los costos y el equipo utilizado.

Pasos

Los  pasos para realizar un buen plan de marketing comienzan con el análisis de mercado, el cual, para ser exactos debe permitirnos conocer con exactitud la situación de nuestro negocio en la actualidad.

Lo siguiente será establecer objetivos o metas que quieres alcanzar, estas pueden ser alcanzar a un mayor número de clientes, elaborar un nuevo menú, desarrollar esa fidelidad con nuestros clientes frecuentes, entre otras cosas.

Después toca definir el tipo de estrategia que utilizarás para lograr los objetivos previamente mencionados. Algunos ejemplos son: si deseas alcanzar a un mayor número de clientes, puedes desarrollar y ejecutar estrategias de marketing de contenidos; si deseas fortalecer la marca, entonces podrías optar por implementar el marketing social.

Estos son solo algunos de los ejemplos que puedes utilizar. Lo siguiente, y cuando ya tienes la estrategia, sería determinar las acciones específicas que vas a llevar a cabo, por ejemplo, puedes crear un blog, realizar una colaboración con alguna ONG, entre otras cosas.

Por último, pero no menos importante, debes saber que tienes que monitorear y medir en todo momento los resultados que están arrojando tus estrategias, pues solo así podrás conocer si dan frutos o no.

Precios

El análisis de los precios también forma parte fundamental de todo el proceso de diseñar estrategias de marketing para restaurantes.

Es sumamente importante tener un presupuesto con el cual vamos a cubrir todos los gastos publicitarios.

Lo primero que debes tener presente, es que dicho presupuesto, debe cubrir los gastos de adquirir los equipos necesarios, esto es algo que veremos en breve, también el costo de publicidad y de las acciones que ejecutemos para alcanzar los objetivos.

Equipo

Finalmente tenemos el equipo que vamos a requerir para llevar a cabo nuestro plan y alcanzar los objetivos.

En este punto, se pueden mencionar diversas sugerencias, pues el equipo a utilizar va a depender de nuestras estrategias y acciones, como por ejemplo, ordenadores y personal capacitado para realizar el marketing de contenidos, entre otras.

Aunque aquí haremos énfasis en un producto que se ha vuelto muy importante en el marketing para restaurantes: las páginas webs de reserva mesa, se han convertido en un buen pilar en los tiempos que estamos ya que no habrá que llamar por teléfono y en todo momento el cliente podrá reservar su mesa.

En primer lugar, debes saber que una web de estas características llamara la atención de tus clientes. En otras palabras, se trata de una pequeña ventana, la cual mostraras tu menú, tus mejores platos e imágenes que inciten a tus clientes a ir.

Si además tu restaurante debido a la situación actual, hará entregas a domicilio que mejor forma que recibir la comanda a través de tu propia web podrás hacer que tus clientes se sientan más cómodos ya que al final lo que se busca es la comodidad y satisfacción de nuestros comensales.

Tendencia del marketing gastronómico

 

Para este año 2020, la tendencia del marketing gastronómico se enfoca en tres aspectos: diferenciación, innovación y atención a los clientes.

marketing para cafeterias

En primer lugar, un factor que te va a dar una cierta ventaja del resto de competencia, es el poder diferenciarte de ellos, pues con un mercado tan saturado y productos similares, es fundamental destacar.

Por eso, para lograr este fin de diferenciarse, se debe innovar, no solo mejorar la calidad de nuestros servicios y productos, sino también diseñar nuevas acciones que nos permitan alcanzar la meta, algunas no vistas en el pasado. Las acciones más frecuentes para innovar pasan por aplicar SEO local, marketing de E-mail, de contenido, entre otros.

Además, la atención al cliente es algo que no se puede ignorar. Hoy en día existen diferentes formas de obtener el feedback de los clientes, siendo el principal medio las redes sociales. Es fundamental y obligatorio que tu restaurante cuente con redes sociales, pues de esta forma se mantendrá en sincronía y contacto con los clientes.

Ventajas y Desventajas del marketing para restaurantes

 

Las ventajas de emplear el marketing para restaurantes son:

  • Crecimiento y popularización de la marca.
  • Aumento en las ventas.
  • Incremento en el alcance de clientes.
  • Mayor proyección a escala nacional, regional y mundial.

Entre las desventajas podemos mencionar:

  • Se incrementan un poco los gastos debido a la implementación de las estrategias de marketing.

Como ves, las ventajas son más, de realizar marketing para restaurantes. Es importante señalar que, en el mundo existen cientos de casos de restaurantes que consiguieron un mayor éxito mediante la interacción con sus seguidores, como es el caso de McDonald’s, la cual se ha valido de apps para fomentar esa intercomunicación y feedback con los clientes.

d4dcomunicación es una de las mejores aliadas que puedes tener para lograr tus objetivos de marketing para restaurantes.

 

 

¿Te gustó el Post?
[Total: 3 Average: 4.3]
estrategias de marketing digital

Las mejores estrategias del marketing digital

Las herramientas están disponibles, al alcance de todos, lo único importante es poseer los conocimientos y la capacidad para desarrollar campañas efectivas, con un sinfín de oportunidades de crecimiento para el negocio. Las estrategias de marketing digital resultan mucho más rentable para las empresas que cualquier otro medio. Con una inversión pequeña es posible obtener

Leer Más »
FacebookAds

Publicidad en Facebook: ¿Cómo empezar?

Facebook es una de las redes sociales más grandes e importantes del mundo, con miles de millones de usuarios activos de forma diaria. Esta nos permite entablar conversaciones con personas que estén en cualquier parte del mundo, pero también subir fotografías, consumir contenido, entre otras cosas. De hecho, se puede decir que las posibilidades con

Leer Más »
seguidores instagram

Aumenta tus seguidores en Instagram

La red de la camarita se ha convertido en una obsesión para nosotros los consumidores, queremos ver y ser vistos, gritarle al mundo que somos diferentes y que a los demás les guste, no en vano, cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos. Es por eso que en el camino para convertir en

Leer Más »





He leído y acepto la Política de Privacidad.

Ir arriba
Abrir chat