El diseño gráfico en el marketing digital: importancia de la creativad

diseño gráfico para marketing

En la actualidad, términos como diseño gráfico, redes sociales y marketing digital se han apoderado de las campañas de publicidad. Este hecho se desprende de la importancia que tiene la creatividad para vender haciendo uso de las imágenes, colores, textos y combinaciones para estimular los sentidos. A continuación, descubre cómo este universo del diseño, en constante crecimiento, crea soluciones para marcar la diferencia.

¿Qué es el diseño gráfico?

Es una de las profesiones encargada de satisfacer las necesidades de comunicación visual muy frecuente en la era moderna. Para los autores, el diseño gráfico se define como la organización de todos los elementos, incluyendo los tecnológicos, descriptivos, de volumen, forma y color, que causa un efecto psicológico. Su formación contempla la utilización de distintas técnicas que resulten atractivas a los diferentes tipos de espectadores.

diseño gafico movil

En la publicidad de productos o servicios, se emplean los distintos tipos de diseños orientados a cautivar a un público específico. Para ello, se utilizan métodos de persuasión cuya influencia en el sujeto al observar un estilo debe generar un cambio de pensamiento o conducta. De esta misma manera se puede usar en la enseñanza, en la administración, como recurso informativo, entre otros.

¿Qué es y para qué sirve el marketing digital?

Se refiere a las estrategias y acciones que se realizan en los canales online para dar a conocer un producto o servicio. Desde los años 90 se ha consolidado como uno de los recursos afiliados al universo digital que ha evolucionado a grandes rasgos. En la actualidad, cuenta con herramientas que facilitan la comunicación y permiten conocer las necesidades y exigencias de posibles clientes.

En vista de lo planteado, se puede decir que el marketing digital sirve para dar a conocer información, productos o servicios a través de los medios disponibles para ello, por ejemplo, televisión, telefonía, redes sociales e internet. Además, sirve para actualizarse constantemente en función de las necesidades expuestas por los clientes, haciendo más óptimo y disponible algún recurso.

Diferencias entre marketing digital y diseño gráfico

En vista de la importancia que tienen ambas en la difusión de la información y dar a conocer un producto o servicio, es indispensable conocer sus diferencias. Aunque son disciplinas muy relacionadas, existen aspectos que las diferencian entre sí dentro de los cuales se pueden mencionar:

  • Las estrategias de diseño gráfico conforman una composición única con el fin de transmitir un mensaje visual con múltiples objetivos. Por su parte, las estrategias de marketing tienen como finalidad mantenerse comunicado con sus clientes para generar ganancias.
  • El marketing digital tiene como fundamento los estudios de mercado, los análisis y estrategias anteriores para lograr posición de la marca. El diseño se basa en la creatividad para formular conceptos para llegar a un público determinado.
  • El publicista usa las ventajas del marketing tradicional para integrarlas con estrategias digitales y así lograr resultados. La función del diseño recae sobre la figura del diseñador quien combina distintas herramientas visuales, digitales, de forma, color y tamaño para lograr la composición.
  • El diseño gráfico busca generar un cambio en el pensamiento para promover una idea o vender un producto. Las estrategias digitales buscan visibilidad y ganancias en ventas.

Sin embargo, son conductas muy relacionadas entre sí, ya que cada estrategia generada lleva inmersa un toque de creatividad importante para el éxito. Asimismo, introducen aspectos psicológicos que influyen en el modo de pensar logrando así un cambio de pensar y una necesidad en quien los observa.

La importancia del diseño gráfico en el marketing digital

Para el desarrollo de una correcta estrategia de marketing digital es necesario disponer de las herramientas de diseño gráfico. Cabe destacar que es un universo donde la creatividad puede marcar la diferencia entre sobresalir o fracasar. Es allí donde estriba la importancia de unir estas dos disciplinas ampliamente estudiadas pues permiten utilizar los recursos para dar al contenido un aspecto profesional y atractivo.

lluvia de ideas para diseño

Por otra parte, es digno mencionar que el diseño permite a la publicidad adentrarse en las sensaciones de las personas para comunicarse mejor. Esta acción diariamente ayuda a miles de empresas a llegar a cada persona con el fin de comercializar un producto o servicio. El mejor ejemplo de marketing digital y un diseño gráfico eficaz se deja ver en empresas como Coca Cola, McDonald, Puma, Adidas, Nike, entre otras marcas.

4 ventajas del diseño digital profesional

Durante muchos años, la figura del diseñador fue subestimada y se consideraba un sobre coste. Sin embargo, en la actualidad un master en diseño gráfico con conocimiento en marketing digital es parte indispensable de cualquier campaña. El valor de la creatividad se mide en las siguientes ventajas:

Comunicación efectiva

Ambas disciplinas se integran para aplicar las mejores decisiones visuales y estrategias que facilitan la comunicación con los clientes. Lo ideal es que el público conozca exactamente un producto o servicio y la forma en como suple una necesidad. De no usar una correcta estrategia, no se transmite el mensaje y no llega al público adecuado.

Proporciona valor

Otra ventaja del diseño gráfico en el marketing digital consiste en dar valor al desarrollo de la estrategia. Al combinar psicología, ciencias sociales, neurociencia y creatividad, se identifica las necesidades del cliente y se ofrece solución. De lo contrario, se desaprovecharían las oportunidades y la imagen que se proyectaría es de desorganización.

Incremento de las ganancias y diferencia en el mercado

El marketing digital, diseño gráfico y el manejo de redes sociales se ha traducido en los últimos años en incremento de ganancias. Esto es consecuencia de dar a entender de forma efectiva las características de un producto y los medios por donde llega la información. Al no contar con esta combinación de estrategias, estarías en frente de un negocio poco viable. 

Ahorro de dinero

La creatividad y la innovación que aportan las estrategias de marketing digital a las campañas de publicidad se traducen en ahorro de dinero. Aunque en un principio suele ser una inversión importante, al cometer menos errores ahorrarás tiempo y el negocio crecerá considerablemente.

En conclusión, el diseño gráfico en el marketing digital juega un papel fundamental al momento de dar a conocer un producto. Gracias a la creatividad combina distintas herramientas para suministrar información precisa y equilibrada de lo que el consumidor desea. Además, cambia la imagen de tu empresa haciéndola más productiva.

Aquí os dejamos este vídeo sobre la importancia del diseño gráfico para el marketing digital y que un cambio en tu viejo logotipo, mejora tu imagen al mundo Online.

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Average: 0]
marketing online Almería

Marketing Online Almería

El mundo actual gira alrededor de internet, está tan incorporado a nuestras vidas que ya casi es imposible hacer cualquier cosa sin su ayuda. Y no es casualidad. En d4dcomunicacion queremos llevar el Marketing Online desde Almería hasta todo el mundo. ¿Acaso no has notado que cada vez es más difícil ver a una persona

Leer Más »
Videos personalizados corporativos para empresas

Vídeos corporativos para empresas

Los vídeos corporativos para empresas son aspectos muy importantes para la transmisión de información de interés de las organizaciones hacia su capital humano o público. Son muchos los beneficios que se pueden obtener por esta práctica. Es muy importante destacar que muy pocas industrias aplican este concepto para sus actividades de marketing, debido a las

Leer Más »
publicidad e-mail marketing

Construye tu estrategia de e-mail marketing

La publicidad por correo electrónico, consiste en enviar un mensaje de carácter comercial directamente a través de un correo electrónico, de una manera más general podría decirse que cada e-mail que se envía a un cliente potencial, puede ser catalogado como e-mail marketing. Usualmente se utiliza ese canal para enviar anuncios, contactos, solicitudes de ventas

Leer Más »






    He leído y acepto la Política de Privacidad.

    Ir arriba
    Abrir chat