¿Cómo crear una página web responsive? | d4dcomunicacion

Web responsiva: cómo crear una página web flexible

Diseño web responsive

El Responsive Web Design permite crear un sitio web que se adapte y cambie de tamaño automáticamente en todo tipo de dispositivos, incluidas computadoras, teléfonos, tablets y otros, utilizando HTML y CSS.

Una página web responsiva conserva el mismo dominio URL y todo su contenido, pero brinda una mejor experiencia al usuario, porque el sitio web se adapta al tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo y navegador que se esté usando, de eso se trata básicamente.

¿Cómo crear una página web responsiva?

Veamos a continuación algunos “tips” que se ejecutan para la creación de una página responsiva:

  • Para que esto sea posible, se debe configurar el Viewport añadiendo el <meta> a todos los documentos HTML, sin esto se vería como una página de escritorio, pero una vez que es configurado, es escalable todo el contenido según sea el dispositivo.
  • En caso del uso de la propiedad CSS width, en su valor de 100%, el contenido se escalará perfectamente.
  • En cuanto a las imágenes responsivas, para que estas no se vean pixeladas porque se escalan a un tamaño mayor, es recomendable usar la propiedad max-width al 100%.
  • Según sea el tamaño del navegador, se pueden mostrar diferentes imágenes, usando el elemento <picture>, para definir qué imágenes, por resolución, aparecen según el tamaño de ventana del navegador.
  • El texto también puede ser responsivo, con el uso de la unidad “vw”, cuyo significado es “viewport width”.
  • El uso de Media Queries para definir estilos diferentes, tanto de texto como de imágenes, para distintos tamaños de navegador.

Con una herramienta como el Responsive Web Design, se puede mover con facilidad cada elemento que forma parte del contenido de la página web, pero es mejor tener en cuenta ciertos detalles para una óptima experiencia, veamos algunos de ellos:

Elige un diseño simple

Recuerda que una web responsiva debe funcionar en cualquier dispositivo y navegador, así que es mejor eliminar elementos muy cargados e innecesarios.

Para facilitar la capacidad de respuesta de quienes visitan tu sitio web, enfócate en crear un contenido con elementos que cumplan una función específica en tu página web.

Diseña para los dispositivos móviles

Esta debe ser la prioridad, ahora los sitios web están pensados para llegar a los usuarios de móviles primero, y luego se desarrollan con el desktop, contrario a lo que normalmente se ha hecho hasta ahora, los diseños deben adaptarse antes a las características de un móvil, en cuanto a conexión, puntos táctiles y tamaño, después a otros dispositivos.

Optimiza tu sitio web

Sin Web Responsive Design el contenido no se adapta automáticamente a la pantalla, por lo que ciertos elementos como imágenes o parte del texto desaparecerían para el usuario de dispositivos de pantallas más pequeñas, esto por sí solo no es suficiente, sin un contenido que valga la pena, que haga fluir el tráfico a tu website, sin optimizar tu sitio web, no atraerás a los usuarios de la nube.

Ayuda el uso de botones resaltados, imágenes que no tarden mucho tiempo en cargar o jerarquizar la información, en otras palabras, el visitante debe encontrar fácilmente la información que está buscando.

Piensa en el usuario

La persona que se desplaza con su móvil y que depende de una conexión que no siempre es la mejor, quiere poder conseguir información de manera puntual y rápida, mientras que el usuario de una PC, desde su casa, tal vez no tenga tanta prisa y pueda tomarse más tiempo en ver otros elementos del sitio web.

Esto es un detalle a tener en cuenta para que un sitio web responsivo sea funcional, es otra manera de optimizar la experiencia del usuario.

La opinión de usuario importa

Un sitio web responsivo es para personas reales, que están en diferentes contextos y usando cualquier dispositivo, se deben realizar pruebas para saber qué elementos funcionan y cuáles otros es mejor desechar.

Esto es algo para hacer de manera constante, porque las tendencias cambian de manera muy rápida en este mundo digital y los consumidores, cada cierto tiempo adoptan otros gustos.

Razón por la cual se diseña una página web flexible, no solo se trata de ajustar un contenido que se vea bien en cada dispositivo, se trata de crear un punto de contacto con el consumidor. ¿Necesitas una Web responsiva? ¡En d4dcomunicacion podemos ayudarte!

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Average: 0]
arquitectura web

Arquitectura web: ¿Qué es y cómo estructurar la de tu página?

Técnicamente, diseñar la arquitectura web no es tratar de que todo luzca bien, porque lo que se pretende es atraer a los visitantes para lograr involucrarlos y convertirlos en una óptima referencia como los potenciales clientes, que ante la novedad quieran adherirse. Cuando se habla de optimizar los motores de búsqueda (SEO), debemos tener presente

Leer Más »
como usar wordpress para el diseño web

Cómo usar WordPress para el diseño de páginas web

Para una empresa, su Sitio web es de vital importancia, ya que constituye una vía de comunicación que permite la interacción entre los potenciales clientes de un denominado servicio o producto, y la organización como tal. Por ello, el diseño de páginas web debe estar conformado por algo atractivo, llamativo, que genere expectativa a la

Leer Más »
blog d4dcomunicacion

Bienvenido al blog d4dcomunicacion

Te damos la bienvenid@ al blog de d4dcomunicacion donde vamos a tratar los temas de mayor actualidad en cuanto a marketing digital, diseño web, gráfico y producción audiovisual. Además, si quieres mejorar tu marca o negocio nosotros nos encargamos de mejorar tu visibilidad online. No dudes en contactar con nosotros para cualquier proyecto, nos tomamos

Leer Más »
¿HABLAMOS?






    He leído y acepto la Política de Privacidad.

    Ir arriba