Aprende a configurar Google Tag Manager

Aprende google tag manager

Tag Manager es una poderosa herramienta gratuita que está disponible para el usuario desde el año 2012, la idea es tratar de simplificar, facilitar y agilizar la implementación técnica de código para cualquier sitio web, con el objetivo de hacer un seguimiento adecuado a las visitas tanto orgánicas como inorgánicas.

Hay que destacar que, como afirman múltiples sitios web especializados, aún en la actualidad se muestra un uso muy reducido de esta herramienta en relación a empresas y propietarios de páginas web. Desde lo cual, hemos decidido hacer este post, buscando incentivar su uso a través de una explicación breve y concisa de los beneficios que ofrece Tag Manager.

 

¿Qué es Google Tag Manager?

 

Te habíamos adelantado que es una herramienta que busca simplificar y agilizar el trabajo, relacionado con las visitas en un sitio web. Pero, de manera más profunda podemos decirte que se encarga de la gestión de etiquetas o fragmentos de código (scripts), necesarias para hacer un correcto seguimiento y medición de cualquier hito o situación que ocurra en nuestro sitio web.

En resumen, es un administrador de etiquetas creado por Google que busca medir y analizar todo lo relativo a lo que pasa en tu sitio web, blog e incluso aplicación. Las etiquetas son añadidas a lo que se conoce como “contenedor” que básicamente es un fragmento de código HTML/JavaScript, este será el único que tendrás que añadir a tu web, blog o app.

Al final, sirve para conectar una web o una app con herramientas de analítica web, medición de campañas de marketing digital (anuncios patrocinados, remarketing, entre otras opciones…), optimización de la experiencia del usuario, mapas de calor, test A/B, entre otras múltiples herramientas.

Por ejemplo, te conecta con: Google Analytics, Google AdWords, DoubleClick by Google, Google Optimize.

Con esta herramienta podemos añadir y editar etiquetas de código desde su propia plataforma, en vez de tener que trabajar dichas etiquetas directamente dentro del código de nuestra web, sin tener que depender de un equipo de desarrollo web.

A pesar de esto es fácil de usar y cuenta con tres elementos que debemos conocer como las etiquetas que son los fragmentos de código que permitirán hacer la medición y seguimiento de las visitas. Activadores que son las reglas que determinan si una etiqueta se activará o no, más la variables que son los valores que utilizarán los activadores como las etiquetas.

 

Ventajas de utilizar Tag Manager

 

Empecemos por la razón más obvia, te simplifica el trabajo ya que sin esta herramienta, a la hora de añadir cualquier fragmento de código a una web como Google Analytics o un código de conversión como Google Adwords, puede convertirse en una tarea titánica o peor aún, nos veríamos obligados a depender de una persona que haga ese trabajo.

Otra ventaja es que el proceso se ve reducido, ya que nosotros podemos manejar la herramienta sin ningún problema y podemos implementar cualquier código de medición que se necesite.

 

Configuración de Google Tag Manager

 

Lo primero que debes hacer es entrar a la web de Google Tag Manager con tu cuenta de Google, posteriormente hacer clic en el botón siguiente, si no tienes una cuenta creada, lo primero que te va a pedir es añadir una cuenta nueva con el nombre y un país.

El próximo paso es configurar el contenedor que vas añadir a tu sitio web, le pones el dominio y eliges dónde lo vas a instalar, luego haz clic en el botón crear.

Ahora bien, te saldrá una ventana con las condiciones de uso y servicio de Google Tag Manager, acéptalas.

El paso siguiente es añadir en tu sitio web, el código que ha generado el contenedor que configuraste en los pasos posteriores, recuerda que ese es el único código que debes agregar. Por un lado te da un fragmento de código que tienes que añadir después de la etiqueta HTML <head> de las páginas de tu sitio web o blog. Lo mismo sucede con el otro fragmento de código que te da, pero ese segundo fragmento debes añadirlo después de la etiqueta <body>.

También, tienes dos opciones para meter los fragmentos de código en tu web o en WordPress, las cuales son:

Manualmente: Esta es una opción un poco complicada si no sabes de códigos, o no sabes donde puedes encontrar las etiquetas <head> y <body> en la plantilla del WordPress. Usualmente, las etiquetas están en el fichero /wp-content/themes/<nombre-del-theme-que-uses>/header.php. Te aconsejamos que para editar el header.phm, debes guardar una copia del fichero y añadir los fragmentos de código, que puedes hacerlo de tres maneras diferentes: Con algún cliente FTP como FileZila que conecta tu hosting  y así editas el fichero desde tu PC, con el explorador de ficheros del panel de control de tu hosting o con el editor de ficheros que trae tu WordPress ya desde el menú y que lo consigues en apariencia>editor, Allí elijes la plantilla y el fichero header php para su posterior modificación.

 

Con plugins: Esta es la opción más sencilla y por tanto recomendada, ya que el plugin que escojas te añade automáticamente los fragmentos de código propios de Google Tag Manager donde deben ir.

 Tag Manager para WordPress

 

Tenemos dos opciones para instalar esta herramienta en caso de trabajar con WordPress, las cuales te vamos a detallar:

 

Manual: esta opción puede ser un poco complicada sobre todo si no sabes bien donde puedes encontrar las etiquetas <head> y <body> en la plantilla de WordPress. Usualmente estas etiquetas estén en el fichero /wp-content/themes/<nombre-del-theme-que-uses>/header.php.

Ahora, para editar el header.php y añadir los fragmentos de código, puedes hacerlo de tres maneras:

  1. Algún cliente FTP como FileZila para conectar con tu hosting y asi puedes editar el fichero desde tu PC.
  2. Con el explorador de ficheros del panel de control de tu hosting.
  3. Con el editor de ficheros que trae el WordPress desde el menú, lo puedes encontrar en apariencia>editor. Ahí eliges la plantilla y el fichero header.php para modificarlo.

Con plugins: esta vendría a ser la opción sencilla, pues estos plugins de WordPress te añade automáticamente los fragmentos de código de Google Tag Manager donde corresponda.

 

 

 

¿Te gustó el Post?
[Total: 1 Average: 5]
imagen corporativa para tu empresa

¿Qué es la imagen corporativa?

¿Quién no conoce la bebida refrescante cuyo color rojo y blanco trae a la memoria grandes recuerdos? La Coca Cola es uno de los ejemplos de imagen corporativa más conocidos en el mundo del marketing debido al efecto que tiene en las personas. Esta utiliza el color rojo y excelente publicidad para destacar el placer

Leer Más »
seguidores instagram

Aumenta tus seguidores en Instagram

La red de la camarita se ha convertido en una obsesión para nosotros los consumidores, queremos ver y ser vistos, gritarle al mundo que somos diferentes y que a los demás les guste, no en vano, cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos. Es por eso que en el camino para convertir en

Leer Más »
estrategias de marketing digital

Las mejores estrategias del marketing digital

Las herramientas están disponibles, al alcance de todos, lo único importante es poseer los conocimientos y la capacidad para desarrollar campañas efectivas, con un sinfín de oportunidades de crecimiento para el negocio. Las estrategias de marketing digital resultan mucho más rentable para las empresas que cualquier otro medio. Con una inversión pequeña es posible obtener

Leer Más »





He leído y acepto la Política de Privacidad.

Ir arriba
Abrir chat